martes, 18 de diciembre de 2018

Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos y Basura Común

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               






UNIVERSIDAD MICHOACANA DE
SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

MATERIA: SALUD PÚBLICA

“RPBI Y BASURA COMÚN RRR”

MTRO: MARIO SALGADO CHÁVEZ

PRESENTA: SÁNCHEZ RUIZ DULCE LIZETTE
                                   GALLARDO AGUIÑIGA PERLA SELENE



SECCIÓN: 04                                         SEMESTRE.






Introducción

La basura es  considerada como desecho de las actividades humanas y que se necesita estar eliminando constantemente. Normalmente se  coloca en lugares predestinados para la recolección de desechos para posteriormente ser canalizados a tiraderos. El término ¨basura¨ es utilizado para denominar una fracción de residuos que no son aprovechables y que debe llevar un proceso para evitar problemas sanitarios o ambientales.Los materiales que se consideran inservibles, también llamados : “desperdicios de basura” se encuentran mezclados materiales como: papel,  vidrio, plástico,  metal, cartón, residuos de alimentos, entre otros.
Existen tres tipos diferentes de basura, entre los cuales se encuentra la basura organica, la basura inorgánica y los residuos peligrosos. Los residuos peligrosos biológicos infecciosos o también llamados RPBI es una clasificación que existen con el objetivo de nombrar a cierta clase de desechos que implican un riesgo para la salud y para el medio ambiente en general. Los RPBI se producen generalmente en laboratorios, establecimientos de investigación, hospitales y centros de salud, para la realización de actividades del desarrollo vinculadas a la salud de los seres humanos o animales.Este tipo de residuos se encuentran conformados por microorganismos que representan un riesgo potencial para la salud de los seres vivos, y también un peligro el cual es necesario conocer, para poderlo evitar y prevenir,
La Norma Oficial Mexicana 087, Protección Ambiental - Salud Ambiental - Residuos Peligrosos Biológico –Infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo  establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
Esta Norma es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.






DESARROLLO

DESECHO DE RESIDUOS PELIGROSOS

La NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes: 
  • La sangre 
  • Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos 
  • Los patológicos 
  • Los residuos no anatómicos 
  • Los objetos punzocortantes

La cantidad de residuos generados en un hospital, clínica o consultorio depende de las actividades que en él se desarrollan y en consecuencia dependerá, entre otros factores, de la cantidad de servicios médicos ofrecidos en dicho establecimiento, del grado de complejidad de la atención prestada, de su tamaño, de la proporción de los pacientes externos atendidos y de la cantidad de personal.




Bolsa Roja
Las bolsas deberán ser de polietileno de color rojo traslúcido de calibre mínimo 200, impermeables y con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro.
El contenido en estas bolsas será: 
  • Sangre. Unidades de sangre total y hemoderivados. 
  • Cultivos y Cepas. Materiales desechables utilizados en el procesamiento de cepas microbianas. 
  • No Anatómicos. Bolsas que contengan sangre líquida y/o hemoderivados, materiales de curación desechables que se encuentren saturados o goteando sangre líquida y materiales desechables con secreciones utilizadas para el diagnóstico de tuberculosis, fiebre hemorrágica y cualquier otra enfermedad infecciosa.

Bolsa Amarilla
Las bolsas deberán ser de polietileno de color amarillo translúcido de calibre mínimo 300, impermeables y con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro.
El contenido en estas bolsas será:
  • Patológicos. Placentas, cordón umbilical, partes de tejidos u órganos quirúrgicos y muestras biológicas para estudios, excepto materia fecal y orina.


Recipiente Hermético
Los residuos peligrosos punzo cortantes y los residuos peligrosos líquidos, deberán introducirse en recipientes ya que necesitan de más cuidado que los otros residuos que se introducen en las bolsas.
Residuos Peligrosos Punzo cortantes y Líquidos
Los recipientes de estos residuos deberán ser rígidos, de polipropileno color rojo, con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro, que permitan verificar el volumen ocupado en el mismo, resistentes a fracturas y pérdidas de contenido al caerse, destructibles por métodos físicos, tener separador de agujas y abertura para depósito, con tapa de ensamble seguro y cierre permanente.



Bolsa Negra (basura doméstica o municipal).
Desechos no infecciosos.
·      Papel usado.
·      Envolturas de jeringas, gasas, material, medicamentos.
·      Kleenex usados.





Los residuos peligrosos biológico-infecciosos envasados deberán almacenarse en contenedores metálicos o de plástico con tapa y ser rotulados con el símbolo universal de riesgo biológico, con la leyenda "RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS".
El periodo de almacenamiento temporal estará sujeto al tipo de establecimiento generador, como sigue:
a)    Nivel I: Máximo 30 días.
b)    Nivel II: Máximo 15 días.
c)    Nivel III: Máximo 7 días.

Los residuos patológicos, humanos o de animales (que no estén en formol) deberán conservarse a una temperatura no mayor de 4°C (cuatro grados Celsius), en las áreas de patología, o en almacenes temporales con sistemas de refrigeración o en refrigeradores en áreas que designe el responsable del establecimiento generador dentro del mismo.
El área de almacenamiento temporal de residuos peligrosos biológico-infecciosos debe:

a) Estar separada de las áreas de pacientes, almacén de medicamentos y materiales para la atención de los mismos, cocinas, comedores, instalaciones sanitarias, sitios de reunión, áreas de esparcimiento, oficinas, talleres y lavanderías.
b)    Estar techada, ser de fácil acceso, para la recolección y transporte, sin riesgos de inundación e ingreso de animales.
c)    Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos, en lugares y formas visibles, el acceso a esta área sólo se permitirá al personal responsable de estas actividades.
d)     El diseño, construcción y ubicación de las áreas de almacenamiento temporal destinadas al manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos en las empresas prestadoras de servicios, deberán ajustarse a las disposiciones señaladas y contar con la autorización correspondiente por parte de la SEMARNAT.
e)   Los establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico-infecciosos que no cuenten con espacios disponibles para construir un almacenamiento temporal, podrán utilizar contenedores plásticos o metálicos para tal fin, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados en los incisos a), b) y c) de este numeral.


Los residuos peligrosos biológico-infecciosos podrán ser almacenados en centros de acopio, previamente autorizados por la SEMARNAT. Dichos centros de acopio deberán operar sistemas de refrigeración para mantener los residuos peligrosos biológico-infecciosos a una temperatura máxima de 4°C (cuatro grados Celsius) y llevar una bitácora de conformidad con el artículo 21 del Reglamento en materia de Residuos Peligrosos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El tiempo de estancia de los residuos en un centro de acopio podrá ser de hasta treinta días.



RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS BIOLÓGICOS
La recolección y el transporte de los residuos peligrosos biológico-infecciosos referidos en esta Norma Oficial Mexicana, deberá realizarse conforme a lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos aplicables y cumplir lo siguiente:


a)  Sólo podrán recolectarse los residuos que cumplan con el envasado, embalado y etiquetado o rotulado como se establece en la Norma Oficial Mexicana.
b)   Los residuos peligrosos biológico-infecciosos no deben ser compactados durante su recolección y transporte.
c)  Los contenedores referidos deben ser desinfectados y lavados después de cada ciclo de recolección.
d) Los vehículos recolectores deben ser de caja cerrada y hermética, contar con sistemas de captación de escurrimientos, y operar con sistemas de enfriamiento para mantener los residuos a una temperatura máxima de 4° C (cuatro grados Celsius).Además, los vehículos con capacidad de carga útil de 1,000 kg o más deben operar con sistemas mecanizados de carga y descarga.

e)  Durante su transporte, los residuos peligrosos biológico-infecciosos sin tratamiento no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o de origen industrial.











BASURA COMÚN


La basura es el conjunto de desperdicios, barreduras, materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente. Se considera uno de los problemas ambientales más grandes de la sociedad.

La generación de basura trae consigo los siguientes impactos ambientales:

El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desechamos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales.
Cuando desechamos lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

La contaminación del agua: el agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañerías. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados. La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas provoca la disminución de los cauces y la obstrucción de las   redes de alcantarillado y en los periodos de lluvias provoca inundaciones.

La contaminación del suelo: la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

La contaminación del aire: los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, estos pueden transportar microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de los molestos olores pestilentes. También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático.

La contaminación del aire, la tierra y el agua y el mal manejo de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas transmitidas por vehículos en este caso los roedores que los habitan; y degradación del medio ambiente en general.

Existen principalmente dos tipos de basura:

Basura orgánica
La basura orgánica es toda aquella basura formada por desechos biológicos

Basura inorgánica
Al contrario que en el caso anterior, la basura inorgánica está compuesta de materiales artificiales, generalmente producto de la acción del ser humano, como por ejemplo los restos o desechos generados por procesos industriales en fábricas y empresas y que, por lo general, suelen ser nocivos para el medio ambiente.



¿Cómo separar la basura?
Existen 5 contenedores de basura identificados por colores para la separación de basura.


Contenedor azul:
Papel y Cartón.
Contenedor verde:
Cristal y Vidrio.
Contenedor amarillo:
Envases y Plásticos.
Contenedor marrón:
Orgánica.
Contenedor verde obscuro o gris:
Residuos de barrer, colillas, pañales.









ALTERNATIVAS PARA LA DISPOSICIÓN SANITARIA

RELLENO SANITARIO
Es un técnica de disposición final de los desechos.
Mediante este medio se confinan los desechos en área los mas posible pequeña, cubriéndola con capas diariamente y compactándola para reducir su tamaño.

El relleno debe contar con:
  • Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
  • Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
  • Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
  • Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
  • Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.
Ventajas del Relleno Sanitario
  • El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
  • Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
  • Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
  • Genera empleo para mano de obra no calificada.
  • Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
  • Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.




Reducir, Reusar, Reciclar

La regla de las tres RRR es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. 
Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

·  Reducir: Debemos de disminuir el nivel de producción de estos desechos.

¿Qué puedo hacer?
Evitar el sobreenvasado, reducir los productos de “usar y tirar” (como el papel aluminio, las bandejas de plástico); reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras; adquirir productos que utilicen materiales reutilizables y/o reciclados; reducir el uso de PVC (envases, embalajes, objetos de construcción), evitar el consumo innecesario.

·  Reusar: Para esto se deben de separar en orgánicos e inorgánicos.  A algunos se les puede dar un uso distinto en nuestro hogar.

¿Qué puedo hacer?
Utilizar envases de vidrio retornables; al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras; utilizar filtros de café no descartables; buscar nuevos usos o utilizar para el diseño de nuevos objetos

·  Reciclar: Se separan los desechos. Se pueden incorporar a un nuevo proceso
industrial.

¿Qué puedo hacer?
Realizar  “compostas” para ser usados como abono de uso domiciliario.













CONCLUSIÓN

   El RPBI y la separación de basura común es importante para toda persona para que tengan los conocimientos para poder clasificarlos correctamente, embolsarlos o embotellarlo dependiendo del color, del tipo y todo lo que se mencionó anteriormente para evitar  que haya un mal manejo que deje a personas en peligro para su salud así como para evitar la contaminación del medio ambiente y recursos naturales como el agua y suelo que son de suma importancia para la vida; ya que cada día este se ven muy afectado por tanta contaminación que los humanos producimos y podría de igual manera afectar nuestra salud e incluso reducir la calidad de vida.













REFERENCIAS




  1. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html
  2. http://www.issste-cmn20n.gob.mx/Archivos%20PDF/RPBI.pdf
  3. http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/cicuae/GUIA_SEMARNAT_MANEJO_RPBI.pdf
  4. http://www.cdi.salud.gob.mx:8080/BasesCDI/Archivos/Residuosbiologicos/ManejoResiduosRPBI.pdf
  5. http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/
  6. http://www.fundacionunam.org.mx/ecologia/como-separar-la-basura-correctamente/
  7. https://poskod.my/cheat-sheets/need-know-mandatory-waste-separation-scheme/?fbclid=IwAR3pbI-94xOO0_qy2tjP5nqnMcu8k1CMiIG-y-e737B-5bFqUx5uHzLzRp0
  8. http://www.ehs.ufl.edu/programs/bio/waste/?fbclid=IwAR06aQyblWxIGNywagwjOcP4bsrojtr0l7zJ542hTT79Q3A2h4eJQt64gcEhttps://w9
  9. ww.veolia.co.uk/nottinghamshire/recycling/recycle-nottinghamshire/3rs-reduce-reuse-and-recycle?fbclid=IwAR3Acpk7OXPffHYaO7ngruAQIvZ-zfMBuoxB7b2Mv8cCM0dzIRBIUZ018-M
  10. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/health-care-waste?fbclid=IwAR1jywtO6JFsGtzSKt7G_66xYNEU4XH456dGqxUamUlQOJjb3Cx8nET6QDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario